2622430412

Compartí la noticia

“Necesitamos cincuenta litros de vino para pagar el jornal de un trabajador”

Así lo ejemplifica el titular de la Asociación de Viñateros de Mendoza Eduardo Córdoba al ser consultado por la situación de los productores vitícolas de la provincia.

Desde el sector sostienen que con mucho esfuerzo los viñateros llegaron a octubre con las labores de poda y atadura terminadas en todas las provincias cuyanas. Además, mencionan que los indicadores económicos marcan a las claras un desfasaje entre el crecimiento de una actividad vitivinícola creciente y que no se detuvo con la pandemia, a la realidad de los pequeños viñateros que no puede afrontar sus costes. “Al comienzo tuvimos que pagar la cosecha y quedamos endeudados. Luego vino el trabajo de poda y atadura. Todos los viernes tenemos que afrontar el pago de los jornales. Vendimos nuestras uvas y vinos a principios de años con costos diez meses posteriores”, menciona en la entrevista Córdoba.

Respecto al incremento de las superficies cultivadas en Mendoza el referente de los viñateros aseguró que es un indicador para analizar mejor. “Cada vez hay menos productores. Si bien la superficie cultivada va aumentando levemente, este dato marca a las claras la concentración de propiedades a grandes firmas y los pequeños productores van quedando en el camino”, menciona el presidente de AVM.

Si bien los datos del incremento del consumo de vino y su precio han tenido un incremento la actividad viene de tres ciclos completos de manera estancada. La inflación es uno de los problemas que deterioran la actividad y las bonanzas temporales de los valores. “El productor compra insumos en dólares y recibe sus ganancias en pesos. Es una situación complicada si no se tonifica en precio que se le paga al productor. Debemos apoyar la actividad toda, pero tenemos que fortalecer una adecuada distribución en toda la cadena productiva”, asegura Eduardo Córdoba.