2622430412

Compartí la noticia
Bajo el lema Nuevas miradas, se pretende que los estudiantes analicen diversas temáticas desde una nueva visión de la realidad en el contexto actual de pandemia.

El festival Ser Voz se desarrolló este viernes en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria. Esta edición 2021 tuvo como objetivo que los y las estudiantes abordaran diversas temáticas a partir de una nueva visión de la vida en el contexto mundial de pandemia.

Los estudiantes que participaron trabajaron sobre las perspectivas que involucran las emociones, conflictos, sueños, intereses, para fortalecer una actitud de reconstrucción de una realidad cambiante del propio ser y del entorno.

A través de la realización de una propuesta pedagógica, reflexionaron sobre los factores protectores personales, familiares, comunitarios, al desarrollar actitudes y acciones proactivas donde se utilizaron las tecnologías disponibles para la producción de mensajes desde sus propios códigos, lenguajes e identidad.

En esta edición participaron 50 cortos de escuelas secundarias de Mendoza, de otras provincias y de Latinoamérica (Brasil y Uruguay). También participaron escuelas artísticas vocacionales.

El coordinador de Escuelas Artísticas Vocacionales, Marcelo Bartolomé, expresó que hay que entender al festival como una celebración, un festejo y no una competencia. “Todas las escuelas merecen un reconocimiento por el solo hecho de participar, de construir proyectos educativos desde el lenguaje audiovisual. El festival es una instancia de aprendizaje permanente, más allá de los resultados”, dijo Bartolomé.

“El objetivo es seguir construyendo aprendizajes significativos a través de producciones audiovisuales que rescatan la mirada de los estudiantes, sus emociones y la realidad que nos rodea, desde un juicio crítico y con un enfoque resiliente”, concluyó Bartolomé.

Cabe destacar que las producciones se realizan con docentes referentes y se trabaja de forma interdisciplinaria donde seleccionan la temática, realizan el guion y luego la producen.

El jurado estuvo compuesto por:

Profesora Julieta Rivero, coordinadora de la Escuela de animación y artes digitales.

Profesor Javier Orlando Pelichotti, artista visual, fotógrafo, realizador visual y docente.

Profesora Virginia Céspedes, docente, productora y guionista audiovisual.

Profesor Ariel Alejandro Grigor, actor, gestor cultural, guionista y director de fiestas de la Vendimia.

Los cortos distinguidos por el jurado son:

Categoría A

1ª Distinción: La educación al poder, Escuela 4-034 Galileo Vitali (La Paz).

2ª Distinción: Sinapsis, Escuela PE-217 Feyes San Rafael (San Rafael)

3ª Distinción: Aceptación, Escuela 4-146 Américo Dangelo Recuero (Guaymallén)

1ª Mención Especial: Retos de la vida, Escuela 4-004 Mercedes Álvarez de Segura (San Rafael).

2ª Mención Especial: Ratinas, Brasil

3ª Mención Especial: Libertad, Escuela 4-199 María Luisa Degni (Santa Rosa)

Categoría B

1ª Distinción: Distancia social, Escuela 5-006 Alberto William (San Rafael).

2ª Distinción: Mi ventana, Escuela 5-020 Esther Trozzo (Lavalle).

3ª Distinción: Vivir los sueños, Escuela 5-001 Danzas Nativas (Rivadavia).

1ª Mención Especial: El escape, Escuela 5-002 Adela Ponce de Bosshardt (Capital).

2ª Mención Especial: Mirarnos, Escuela 5-007 Julián Aguirre (Godoy Cruz).