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La 5ª edición del clásico del enduro reunió a 200 pilotos en un marco imponente. La competencia tuvo el apoyo del Gobierno de Mendoza.

El Aconcagua Enduro Challenge llevó a otro nivel la 5ª edición de su clásico del enduro argentino, este fin de semana en el Complejo de Las Leñas. En un entorno majestuoso, un circuito de cordillera diseñado de manera estupenda y dosificado técnicamente de justa manera, sumado a un complejo de Las Leñas que recibió a la familia del enduro, constituyeron un combo irresistible para los más de 200 pilotos que se animaron a la aventura, con mezcla justa de acción, diversión y esparcimiento.

El Aconcagua Motoclub y el enduro mendocino en su conjunto hicieron posible que por primera vez el complejo internacional de esquí fundado en 1983 tuviera como protagonistas en sus cerros y pistas a grandes pilotos del país y el exterior.

Un trazado de 30 kilómetros que llegó hasta 3.000 metros de altura partiendo desde las habitaciones mismas de los pilotos, desafió a los concurrentes a llevar sus máquinas hasta el final. Esa misión se pudo ver reflejada en el rostro de muchos protagonistas que no podían creer lo que habían logrado y en el lugar que lo habían hecho.

Las instalaciones del Complejo Las Leñas brindaron una excelente estadía a sus visitantes, con más de 4.000 plazas disponibles, varios restaurantes y puestos de comida, supermercado propio, servicio de cabalgatas, mountain bike, aerosilla, shows musicales y hasta after para los más jóvenes, a precios muy acomodados para el nivel de servicios que acostumbra este complejo que recibe turistas de todo el mundo, junto a una atención siempre servicial y atenta de todo su extenso personal.

En lo deportivo, tras un sábado de prácticas con ciertas dudas en cuanto a la marcación y exigencia del circuito, el equipo del Aconcagua Motoclub reafirmó su conocimiento de causa al mantener firme su postura de horarios y exigencia, sabiendo que cuando el virgen trazado se marcara, quedaría en su justa medida, y así fue.

Por la noche, el prólogo en la ciudad de Malargüe dio el puntapié inicial del evento, y dio paso a un domingo de gloria para el enduro. Según lo estipulado, a las 10.30 se inició la competencia, con el clásico sistema de largada Le Mans, con tandas de hasta 10 pilotos corriendo hacia sus motos paradas, iniciando el súper especial y tomando una trepada de más de 500 metros hacia la primera cumbre que la carrera tomaría.

El piloto de Tupungato Tomás Tumbarello (KTM) tomó las riendas de la carrera y marcó el récord de pista en el primer giro, con 46’57”, para llegar a la primera neutralización de 30 minutos pactada para las categorías de más de un giro al trazado. Su hermano, Franco Tumbarello (KTM), por detrás, Pablo Arenas (Beta) y Martín Mercado (Husqvarna-Cowboy Team-Factory Race-HeroGraphix) completaban el cuarteto de punta en el inicio, pero faltaban dos giros más al extenso circuito y había mucho por discutir. Así fue como, en el segundo giro, Arenas se quedó con el mejor registro, tan solo 2 segundos por delante de Mercado y 6 segundos por encima de Tomás Tumbarello.

Todo quedó a resolver en la última vuelta. Pablo Arenas sacó a relucir su resto, tomando una leve ventaja sobre Tomás que bordearía los 20 segundos de ventaja total, mientras el tucumano se quedaba nuevamente con problemas en su Husky. Tercero fue Franco Tumbarello, que estuvo al acecho siempre.

Párrafo aparte para la participación de José María Mercado (KTM-Cowboy Team-Factory Race-HeroGraphix), que tomó la competencia para volver a la moto tras su lesión. Disfrutó de un regreso seguro y en un marco inmejorable de entrenamiento previo al Argentino de enduro.

La competencia se desarrolló en paisajes únicos y la carrera contó con una logística muy cómoda para los protagonistas.

En el resto de las categorías que disputaban dos vueltas al trazado, se impusieron Sergio Rey (Senior B), Ignacio Martín (Júnior A), Fabio Franchini (Junior B), Fernando Forti (Master A), Cristián Alcaya (Master B), Juan Carlos Cogo (Master C) y Cristián Sánchez-Elvis Boixadera (Parejas). En las clases que solo giraron una vuelta al exigente trazado, los ganadores fueron Bautista Rodríguez (Promocionales) y Rubén Martínez (Master D).