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Esta acción educativa de carácter muestral permitirá evaluar los logros de aprendizaje en el contexto educativo actual de plena presencialidad.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, brindó detalles sobre el Operativo Pruebas Aprender que se está desarrollando este miércoles en 199 primarias sobre 7.555 estudiantes de la provincia.

Aprender es una evaluación estandarizada que se realiza para producir información de carácter diagnóstica, la cual es utilizada para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación.

Desde la Escuela 1-034 Manuel Belgrano, ubicada en la ciudad, Romina Durán expresó que están rindiendo estudiantes de casi 200 escuelas seleccionadas de la provincia.

“Este operativo nacional se realiza un año en primaria y otro en secundaria. Este año se tomó la decisión de volver a realizar el operativo en el nivel primario, en función de los resultados obtenidos el año pasado”, dijo Romina Durán.

“Cada estudiante rinde en formato papel en su horario habitual de clases sobre el área de Lengua y Matemática, más un cuestionario complementario sobre el contexto en que se dan los aprendizajes. Es anónima y cada escuela recibirá los resultados correspondientes. Pasamos de tener 6 por ciento de estudiantes por debajo del nivel básico a 20 por ciento, esto es muy alarmante”, observó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

“La evaluación de hoy va a poder diagnosticar y los resultados estarán el año que viene. Tenemos mayores problemas en el área de Lengua y desde la Dirección General de Escuelas estamos focalizados en lo que es específicamente la alfabetización”, concluyó.

Aprender 2022

El objetivo de esta acción educativa de carácter muestral es evaluar los logros de aprendizaje en el contexto educativo actual de presencialidad plena en Matemática y Lengua.

También se relevará el contexto social e institucional a través de un cuestionario destinado a directores, y otro a estudiantes, que permita enriquecer el análisis de los resultados.