En horas de la mañana el Centro de Ingenieros de Mendoza dio a conocer los resultados del seguimiento mensual, de
la evolución de los precios de materiales y mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles y muy especialmente el costo de construcción de una vivienda económica, de ejecución tradicional, de 61 m2 y de una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional, cuya superficie es de 136 m2, asimismo elabora un índice de la construcción que permite observar las variaciones que experimenta.
Desde el sector aclararon que el estudio se realiza durante los primeros diez días de cada mes con el objetivo que nuestros
socios y la comunidad mendocina en general reciba la información en tiempo real.
En detalles
De acuerdo a la última medición realizada durante los primeros diez días del mes de Octubre informaron las siguientes variaciones:
Variación en $ del costo de la construcción en el último mes …………………………. + 4.77%
Variación en $ del costo de la construcción en lo que va del año …………………….. + 27.50%
Variación en $ del costo de la construcción en los últimos 12 meses ………………. + 47.47%
Variación en $ del costo de la construcción desde marzo inicio de la pandemia. + 24.21%
Si estas variaciones las referimos a los valores en dólares comprador Banco Nación arrojan los
siguientes resultados:
Variación en U$S del costo de la construcción en el último mes ……….…………………… + 1.32%
Variación en U$S del costo de la construcción en lo que va del año ………….…………… – 2.70%
Variación en U$S del costo de la construcción en los últimos 12 meses ………………….. + 8.47%
Variación en U$S del costo de la construcción desde marzo inicio de la pandemia … – 4.02%
En esta medición se observa una suba mensual del precio de los materiales de 8.64%, en lo que va
del año de 45.97% y una suba interanual de 58.6% que se ha compensado con la estabilidad de la
mano de obra que se mantiene constante desde el mes de febrero. También se destaca un nuevo
aumento de los ladrillones del 18% y que acumulan un aumento de 230% desde marzo hasta la
fecha.
Además, el Centro de Ingenieros de Mendoza aclara que el costo de construcción de una vivienda económica es, en el mes
de octubre, de $ 55.640/m2 y el de la vivienda de mediana calidad de $ 82.362/m2, ahora para aquellos que tengan ahorros en dólares y teniendo en cuenta la cotización del dólar comprador del Banco Nación los valores son de U$S 732/m2 para la vivienda económica y U$S 1.084/m2 para la vivienda de mediana calidad.







