2622430412

Compartí la noticia

En los últimos días los departamentos de Tunuyán y Tupungato volvieron a resaltar números de contactos ante casos de violencia de género y además detallaron los distintos servicios que brindan distintos profesionales de las áreas.

Desde la Jefatura de Derechos Humanos de Tunuyán recordaron que el personal administrativo permanente  está dispuesto a atender consultas  telefónicas, espontáneas o coordinadas, para los casos que corresponden al  Área de la mujer, que ofrece atención de profesionales como psicóloga, trabajadora social y abogada. En el Área de diversidad sexual, una socióloga está dispuesta a responder consultas  en lo que respecta a Masculinidades, un psicólogo social se predispone a dar respuestas.

Las denuncias se están realizando vía online en acompañamiento de la abogada para luego realizar las entrevistas correspondientes en los juzgados. Además, el refugio está siendo utilizado para aquellas situaciones de peligro extremo.

Para ser atendidos de forma gratuita pueden asistir personalmente a al Anexo de calle La Argentina o  comunicarse telefónicamente  a los siguientes números:

  • 911
  • 144
  • ÁREA DE LA MUJER 2622 221132
  • ÁREA DE DIVERSIDAD: 2622 419014
  • ÁREA MASCULINIDADES 2622 434423

En la comuna de Tupungato, el Área de Género y Diversidad trabaja para asistir a quienes lo soliciten, pero a raíz del inicio del aislamiento, hoy distanciamiento social, preventivo y obligatorio, se tuvieron que repensar las estrategias de acción debido a la situación actual.

Por otra parte, en este momento y por una diversidad de factores, poder realizar la denuncia personalmente se vuelve más complejo para las víctimas por lo que es necesario recordar, continuamente, las líneas telefónicas para quienes necesiten contención, asesoramiento o denunciar un caso de violencia por teléfono.

Números de teléfonos útiles para urgencias o consultas

911: Urgencias (situación de riesgo grave e inminente)

144: Asistencia y Asesoramiento en Violencia de Género

(2622) 521059: Consultas Área de Género y Diversidad Municipal

“A nivel local el Municipio de Tupungato por medio del Área de Género y Diversidad tenemos un teléfono activo las 24hs. en el cual estamos evacuando consultas espontáneas, estamos asesorando, contamos con un grupo, un equipo conformado por psicólogas, trabajador social, nutricionista, obstetra y estamos permanentemente activos y asesorando todo telefónicamente dadas las medidas” explicó la Coordinadora del Área, la Abogada Rita Moyano, aclarando que ese número también recibe mensajes de texto y Whatsapp.

Asimismo recordó que debido a las restricciones impuestas para mitigar el impacto del Coronavirus hay prórroga automática en todos los plazos de vigencia en cuanto a las medidas de protección de mujeres en contextos de violencia doméstica y de género; lo cual incluye tanto las medidas de restricción y prohibición de acercamiento, como la provisión de botones antipánico y otros dispositivos de prevención.

“Llamando al 144 una va a recibir atención, contención y asesoramiento cuando una persona se encuentra pasando una situación que sea actual o que sea repetida, o que ya la venga viviendo hace un tiempo; también tenemos la línea del 911 número al que hay que comunicarse en caso de emergencia, cuando la mujer está en ese momento en riesgo su vida o está en riesgo ella padeciendo violencia, se llama al 911, se articula y la policía va al domicilio o al lugar que la mujer especifique, además se ha implementado un sistema de denuncias por la Web que es por la página http://www.jus.mendoza.gov.ar/ .