La desocupación en el segundo trimestre fue de 13,1 % la más alta de los últimos 16 años, porcentaje que equivale a unos 2,1 millones de trabajadores en el área urbana que entre abril y junio estaban desempleados sobre una población total de 41,2 millones de personas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La tasa de desempleo subió casi tres puntos porcentuales respecto del período enero-marzo, cuando había alcanzado el 10,4 por ciento. La pandemia y la implementación de la cuarentena golpearon con fuerza en el empleo, pese a que el Gobierno impuso límites a los despidos y se intentó amortiguarlos mediante acuerdos entre empresarios y sindicatos, para permitir suspensiones con rebajas del 25 % en los salarios nominales. Con respecto al primer trimestre, había a junio casi 66.000 personas más que se quedaron sin trabajo. Los aglomerados urbanos más golpeados por el desempleo según el nuevo informe son Mar del Plata con 26 %; Río Grande (Tierra del Fuego) con 22 % y Gran Buenos Aires con 13,8 %.
“Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia del Covid-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto 297/2020, que estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)”, precisó el INDEC.
De acuerdo con el organismo la tasa de actividad se ubicó en el 38,4 % y la de empleo en el 33,4 %. Ambas fueron detectadas por la Encuesta Permanente de Hogares como las menores en la serie histórica que se inicia en 1991.
Cabe agregar que entre febrero, tres días antes del primer contagio del coronavirus y junio, se registró una contracción de 292.000 puestos de trabajo registrados, pero además en la comparación interanual la destrucción de empleos de calidad fue de 344.000 puestos.









