La obra se suma a la edificación de la primera etapa, que incluyó las áreas de tratamiento, diagnóstico, farmacia, laboratorio e imágenes. El nuevo hospital requiere una inversión total de $212 millones.
La obra se ubica al este de la ruta nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos. Será el hospital cabecero del Valle de Uco, ya que prestará sus servicios a más de 15 mil personas que viven en la zona. Esta segunda etapa tiene un presupuesto oficial de $138 millones y se adiciona a las tareas de la primera fase, que se encuentran prácticamente terminadas y cuya inversión fue de $74 millones.
La segunda etapa de construcción de este hospital no estaba prevista en el proyecto inicial, que contaba con nuevos consultorios y áreas clave, como el laboratorio y rayos X, pero no tenía incluida la construcción de una nueva internación. Esta última no puede estar separada de los servicios de rayos y análisis, fue por eso que durante esta gestión se decidió ejecutar y licitar la segunda etapa.
Desde la inspección técnica de la obra informaron que las tareas superan el 70% de construcción y que se están focalizando en colocación de aberturas como puertas y ventanas y en la instalación de la cerámica de los pisos.
La nueva etapa permitirá la incorporación de los siguientes servicios:
- Área de esterilización.
- Área quirúrgica (quirófano y una sala de parto).
- Área de internación (36 camas).
- Área de lavandería.
- Área de cocina.
- Área de mantenimiento.
- Área administrativa.
- Salón de usos múltiples.
- Confitería.
Detalles de la obra
El edificio se desarrollará en forma de peine. Tendrá dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento y las salas de internación. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y los servicios de lavadero y cocina. El edificio estará zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.
Los pabellones que conformarán los servicios estarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.
El Servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y Sala de Reanimación y Estabilización Hemodinámica (shock room), como también de una Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada, que posibilitará la observación del paciente antes de decidir la internación.
Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementará las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento. El Servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.
El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.
En tanto, por la circulación pública se encontrará el salón de usos múltiples y la confitería, con expansiones al este y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.







