Por esta situación, los padres de los estudiantes impidieron este lunes el dictado normal de clases en la escuela 1-018 Juan Gregorio Las Heras. Son cerca de 800 chicos que deben compartir, en dos turnos, dos sanitarios.
Una vez más, una escuela mendocina es noticia por falta de mantenimiento edilicio. En esta oportunidad, padres de alumnos de la escuela 1-018 Juan Gregorio Las Heras, de Las Heras, impidieron que sus hijos tuvieran clases. ¿El motivo? Sólo funcionan dos de nueve baños disponibles para 800 alumnos. Además, los bebederos están rotos, no hay señalética en las escaleras y faltan matafuegos, entre otros inconvenientes.
“Nos cansamos de mandar a nuestros hijos a la escuela en estas condiciones. ¿Hasta cuándo vamos a tolerar que no tengan la oportunidad de ir al baño como corresponde? Si van a los sanitarios, tienen que hacerlo con un balde cargado con agua, porque no funcionan, es indigno todo eso”, aseguró Valeria, madre de tres pequeños que asisten a la institución lasherina.
Así como ella, varios padres se reunieron ayer en la mañana en el establecimiento educativo e impidieron el dictado de clases. “No puede ser que sólo funcionen dos de los nueve sanitarios dispuestos en el lugar, pierden, no cargan agua, son una mugre, un verdadero foco infeccioso”, refirió Lili, otra madre.
Respecto de cómo continuará la protesta, las mamás expresaron que hasta que Infraestructura no les brinde las soluciones pertinentes, los chicos no asistirán a clases. Además, manifestaron que son varios los inconvenientes con los que conviven a diario los pequeños: escaleras inseguras, sin señaléticas, ausencia de matafuegos, bebederos que no funcionan, parte del patio trasero hundido y mucho más.
“Los directivos nos han referido que ya han hecho los reclamos pertinentes y desde Infraestructura vienen, arreglan por arriba, sólo ponen parches, y todo vuelve a empeorar. Nos cansamos de esta situación. Los mandamos con una botella con agua a los nenes, pero ahora que las temperaturas serán más elevadas ¿qué harán?”, dijo Lili.
La respuesta de Infraestructura
Ante la situación, y teniendo en cuenta que, si la solución no llega pronto, los chicos perderán más días de clases, ya que sus padres no permitirán el normal cursado, Emilio Pastorino, subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas de Infraestructura, aseguró a El Sol: “Estamos al tanto de lo ocurrido y nos estamos ocupando”.
El funcionario aseguró que han estado haciendo reparaciones integrales, es decir, se ha ido reparando lo que se ha ido rompiendo. “No creo que de nueve sanitarios sólo funcionen dos, ya que los que hemos estado reparando esta mañana (por ayer) han sido los de la planta alta, los de abajo funcionaban con normalidad”, aseguró Pastorino.
En cuanto a los arreglos realizados, refirió que se han colocado fuelles en los inodoros y se han destapado desagües tapados. “Entendemos el reclamo de los padres y estamos trabajando en solucionar la situación”, expresó el funcionario.
Por lo pronto, y con la opinión de unos y de otros, sólo resta aclarar que las clases continuarán interrumpidas, es decir, los chicos no ingresarán a las aulas y se estima que hoy a las 9.30 se realice un nuevo reclamo en la puerta del establecimiento con corte de media calzada.
El Sol![]()
![]()









