El acto se desarrolló ayer en la mañana en el cenotafio ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 34, en el que participaron familiares de las víctimas, gendarmes y autoridades locales.
Durante la ceremonia el Jefe del Destacamento Móvil 5, Comandante Mayor Román Evaristo Mamaní haciendo uso de la palabra expresó: “Son nuestros héroes. Hombres y mujeres que realizaron el máximo sacrificio que se pueda hacer; ofrendar sus vidas en pos de los ideales que siempre defendieron”.
Aquel 14 de diciembre de 2015, el colectivo que trasladaba a los efectivos del Destacamento Móvil 5, desbarrancó al atravesar el puente del arroyo seco Balboa, a escasos 20 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera.
Este fatal hecho se produjo en circunstancias en que el personal se dirigía a la provincia de Jujuy para llevar adelante un operativo tendiente a reforzar la seguridad ante posibles situaciones de alteración del orden público.
En el luctuoso hecho cuarenta y tres (43) “Centinelas de la Patria”, ofrendaron sus vidas cumpliendo con su deber, siendo una de las mayores tragedias acaecidas en la Gendarmería Nacional.
En el 6° aniversario de este trágico suceso, en el Cenotafio donde se encuentran inmortalizados sus nombres, como así también, en cada rincón del despliegue institucional fueron y serán recordados por siempre.
Honor y Gloria a los 43 camaradas “Boinas Negras” del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional.









