2622430412

Compartí la noticia
A la venta directa se suman operaciones por $300.000. Las piezas únicas hechas por manos mendocinas estarán en venta y exposición en dos grandes eventos: Bocas Abiertas y Vendimia Ganadera. En la Rural fueron premiados varios artesanos mendocinos.

El Mercado Artesanal Mendocino (MAM) despliega su oferta de piezas únicas en puntos estratégicos, con gran convocatoria de público. En la agenda de agosto y setiembre se destacan la participación en Bocas Abiertas y la Vendimia Ganadera. Hace pocos días, el Mercado participó en la exposición Rural en Palermo, donde vendió más de 550 piezas por un monto de $800.000 y además se generaron otros negocios por $300.000.

Bocas Abiertas es considerado uno de los más importantes del país y ya es un clásico de la agenda gastronómica de Buenos Aires. Será del 2 al 4 de setiembre en la Nave Cultural, situada en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza. Allí estará su madrina, Maru Botana, y en esta décima edición brillarán las piezas genuinas del Mercado realizadas en cuero crudo, cestería en junquillo y lana tejida en telar.

Previamente, el  28 de agosto, el stand del MAM se trasladará a Santa Rosa, más precisamente a la bodega El Retiro, para participar en la Vendimia Ganadera 2022.

Hace pocos días, las piezas artesanales del desierto de Mendoza fueron reconocidas en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la Exposición Rural, se vendieron 562 piezas que representaron una caja de $800.000. Además, hubo contactos directos entre clientes y artesanos, que ya alcanzaron $300.000.

Por otra parte, en Buenos Aires, de los contactos entre clientes y artesanos se establecieron negocios de provisión regular a futuro.

Recordemos que, después de dos años, volvió la Exposición de ganadería, agricultura e industria internacional en Palermo en su 134 edición y la 50 edición de la exposición de Artesanías Folclóricas Palermo 2022. Fue precisamente allí donde estuvo el Mercado Artesanal Mendocino con más de 700 obras de artesanos folclóricos de toda la provincia de Mendoza.

La exposición fue visitada por 1.300.000 personas, hubo más de 400 stands, participaron 14 provincias y se realizaron más de 100 capacitaciones y conferencias

A la vez, cinco artesanos fueron reconocidos por sus creaciones. Melisa Tello, de San Miguel (Lavalle), segunda mención por cubrepié tejido en telar huarpe; Baudilio Pérez, también de San Miguel, primer premio por juego de cabezada y riendas; Liliana González, de Lagunas del Rosario (Lavalle), segunda mención por juego de cinchas. Estas piezas premiadas fueron vendidas durante la exposición. Además, también recibieron segunda mención dos ponchos, uno de Diolinda Pelaytay, de El Nihuil (San Rafael), y otro de Liliana González, de Lagunas del Rosario.

Estas participaciones, impulsadas por el Gobierno provincial a través del Mercado Artesanal Mendocino, de la Dirección de Economía Social y Asociatividad, fortalecen la economía del artesano y su familia y además preservan intactas, a través de sus obras, nuestra raíces.

Modalidad sustentable, economía justa

Es de destacar que lo recaudado se utiliza 100% para reponer las piezas artesanales. El Mercado tiene una modalidad presupuestaria sustentable. Con lo recaudado de las ventas en el centro, el personal del Gobierno llega a comprar a los artesanos hasta cada rincón de la provincia, desde Lavalle hasta Malargüe.

Pagando a precios justos, trasladan sus creaciones hasta el centro de Mendoza, para ofrecerlas al público a valores accesibles. Todas las ganancias se reinvierten en nuevas compras.

El MAM y sus rasgos de Identidad

  • El espacio es un atractivo turístico con base cultural y antropológica.
  • Como se trata de un mercado-museo, es un lugar para visitar y descubrir las raíces locales.
  • Alberga unas 2.000 piezas. Al comprarlas, fomentamos el arraigo y las tradiciones.
  • Producidas con materias primas locales -lana, cuero y junquillo-, tienen además costos accesibles. Se destaca la cestería huarpe de Lagunas de Guanacache, el tejido al telar y el trenzado en cuero crudo de Lavalle.
  • Las técnicas utilizadas han sido transmitidas de generación en generación, por lo que mantienen el estilo típico y los rasgos materiales y espirituales que les otorgan identidad.
  • El MAM depende de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes y su local está ubicado en el edificio del  Ministerio de Cultura y Turismo.
  • El desafío es transformar la actividad artesanal folclórica en una fuente de trabajo retributiva y estable, que impulse el desarrollo humano del sector. El Mercado Artesanal Mendocino es la herramienta de que dispone el programa para la comercialización.