2622430412

Compartí la noticia

A través del Decreto 734/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se comunicó la creación del “Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género (ACOMPAÑAR)”, que en el ámbito del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad tendrá como objetivo promover la autonomía de las mujeres y de las personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

La asistencia económica podrá ser solicitada por toda persona residente en el país o extranjera con residencia legal en Argentina no inferior a un año, mayor de 18 años. Quienes accedan al programa recibirán una suma de dinero “no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva” por el valor de un salario mínimo, vital y móvil ($16.875.) que será abonado durante seis meses. 

El aumento de los casos de violencia de género es otro de los daños colaterales de la cuarentena por el coronavirus. Desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, las denuncias de mujeres por maltrato, abuso, amenazas, insultos o golpes se incrementaron en un 25%. En este contexto, el Gobierno Nacional anunció que otorgará un subsidio y asistencia psicológica, no solo a las mujeres, sino también a personas LGBTI+ que son víctimas de violencia de género.

La medida de asistencia comprende a mujeres y personas LGBTI+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) “que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentran expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social”.

Para acceder a la prestación del Programa ACOMPAÑAR, la persona deberá acreditar que es víctima mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este apoyo económico tiene la finalidad de contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencia por motivos de género”, se especificó.

No obstante, se aclaró que este subsidio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH); la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social; la Asignación por hijo con discapacidad; el monotributo social; el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); y trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Pero es “incompatible” con personas con ingresos por trabajo en relación de dependencia, ya sea en el sector público o privado; monotributistas y autónomos, con subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado Nacional; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo; pensión universal para adulto mayor; prestación por desempleo.