El último mes del año comienza con aumento en combustibles.
Los costos de los combustibles subirán nuevamente en el tercer mes seguido. Aunque empresas están evaluando el posible incremento, se estima que en diciembre el aumento sería alrededor del 3%, lo que podría impactar en la inflación de ese mes.
La depreciación del peso del 2% prevista por el Gobierno para diciembre (crawling peg), sumada a un incremento de la cotización del barril de Brent (punto de referencia para la Argentina), explicarían el ajuste. También la suba dependerá mucho de lo que termine haciendo la estatal YPF, que tiene la mayor porción del mercado.
El incremento le metería más presión a los precios en un mes que suele ser más inflacionario que el resto, en momentos en que el Gobierno aspira a llevar el costo de vida a niveles del 1%.
En diciembre de 2023, el precio del litro de nafta en Argentina era de: $499 para la nafta premium, $426 para el gasoil, $543 para el gasoil premium. Actualmente, desde el primer día de noviembre pasó de costar $1.052 a $1.081, con un aumento de $29. Mientras que la Infinia: pasó de $1.285 a $1.321; la Infinia Diésel pasó de $1.307 a $1.343.







