2622430412

Compartí la noticia

Un segmento de la logística empresaria se vio favorecido por el crecimiento exponencial del comercio electrónico durante la pandemia de coronavirus, que generó un aumento en la actividad de las compañías y la demanda de mano de obra, señalaron referentes del sector. «Si uno toma las diez empresas más importantes vinculadas con el comercio electrónico se crearon más de 10.000 empleos, principalmente en perfiles como operarios de depósitos y choferes de vehículos», afirmó el director de Plaza Logistica Eduardo Bastitta, quien subrayó que «también hubo empresas chicas que empezaron a crecer en este escenario y por otro lado hay sectores que cayeron a sus mínimos históricos y otros que alcanzaron sus máximos históricos».

Destacó que «todo el sistema de comercio electrónico demandó mano de obra de manera exponencial» e indicó que “el comercio electrónico era un sector que no terminaba de despegar, que tenía un potencial desperdiciado», y puntualizó que «los volúmenes crecieron cuatro veces durante la pandemia».

En la misma línea, el director ejecutivo de Andreani, Carlos Cirimelo, señaló que «aquellas empresas que abastecían sectores que estuvieron o están paralizados, por ejemplo los restaurantes, han visto muy deteriorada su facturación». «Por el contrario hay segmentos como el farmacéutico, alimentos, comunicaciones, recolección de residuos, abastecimiento de cajeros automáticos, entrega de tarjetas de crédito y el comercio electrónico donde se ha puesto muy de relevancia la importancia estratégica», indico Cirimelo.

Precisó que «durante la pandemia se han sumado a la compañía más de 1.500 personas» y subrayó que la empresa proyecta «una inversión superior a los US$ 16 millones para los próximos 18 meses, para desarrollar plantas de operaciones logísticas y sucursales de cercanía en todo el país».

También el director comercial de DHL Express Leandro Florio, remarcó que «abril fue el peor mes de la pandemia porque los clientes estaban parados» y añadió que «en julio volvimos a los niveles del año pasado». «Nuestro volumen creció fuertemente y en agosto creceremos 10 %», precisó Florio, quien indicó que «en mayo DHL incrementó un 5 % el personal para afrontar ése aumento de volumen».

Destacó que «hay pequeños emprendedores que antes vendían sus productos de manera doméstica y acá vieron la oportunidad de salir al mundo» y puso de relieve que «hay nueve pymes que el año pasado estaban de la mitad para abajo entre los 1.300 clientes de la compañía y por la pandemia están ahora entre los 50 principales».

«No estábamos acostumbrados a comprar por internet, y hubo que acostumbrarse, y se adoptó este esquema de abastecimiento de productos que se maneja por comercio electrónico», indicó el presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) Raúl Garreta, quien remarcó que «lo que está pasando es que la gente aprendió a comprar por internet, le gustó y el crecimiento de este segmento que el año pasado fue del doble, este año lleva más del triple».