2622430412

Compartí la noticia

Se celebra en honor al nacimiento de Norberto Aníbal Napolitano, popularmente conocido como Pappo (Buenos Aires, 10 de marzo de 1950 – Luján, 25 de febrero de 2005), fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor de rock, hard rock y blues argentino, y uno de los primeros en incursionar en el heavy metal en su país.

Es considerado ampliamente por varios músicos de su país, como extranjeros, y por prensa especializada, como el mejor guitarrista de Argentina, mientras que BB King lo estimó como el mejor guitarrista de todos los tiempos.

Fue integrante de importantes bandas de rock argentino como Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, y La Pesada del Rock and Roll. Además fundó las bandas de blues rock Pappo’s Blues y Aeroblus en la década de 1970 y la banda de hard rock y heavy metal Riff en la década de 1980.

En 1967 Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Se le había ofrecido el puesto de guitarrista a Claudio Gabis, pero como ya estaba ocupado ensayando con Manal, el lugar fue ocupado por Pappo, aun así los dos grabaron las guitarras para el primer sencillo de Los Abuelos de la Nada. El corte era «Diana Divaga«/»Tema en flu sobre el planeta» fue editado por el sello CBS y bajo la producción de Jack Zeller. En la canción de la cara B del sencillo Pappo toca la guitarra, mientras que su amigo Claudio Gabis hace lo mismo para el lado A. Pero a los pocos meses el grupo se disuelve. Miguel Abuelo se fue a España y Pappo continuó un tiempo al frente del grupo, pero con una inclinación más hacia el blues. Así compuso, cantó y grabó con Los Abuelos de la Nada el blues «La Estación» que permaneció inédito.

En el verano de 1968 el grupo se dirigió a Mar del Plata, ya que tocarían en Mandioca, donde también se presentaba Manal, integrado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. Manal le propuso a Pappo ser invitado permanente por toda la temporada, a lo que Pappo respondió con un «sí» rotundo.

A mediados de 1968 Carlos Bisso lo llamó para integrar Conexión Nº 5, un grupo que hacía versiones de canciones extranjeras. Además grabó el tema «Nunca lo sabrán» para el compilado Pidamos peras a mandioca, editado en 1970, un álbum con canciones de artistas de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez. En esta canción Pappo canta y toca el piano, y lo acompañan Luis Alberto Spinetta en guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería y Pomo en pandereta. Por aquella época Pappo registró el bajo del tema «El oso«, reconocida canción del álbum Treinta Minutos de Vida, de Moris.

Pappo falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján. Según fuentes policiales, el guitarrista, tras haber cenado en un restaurante, viajaba en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por un Renault Clío que se dirigía en sentido contrario, provocándole la muerte.