2622430412

Compartí la noticia

Tunuyán, está ubicado en el centro oeste de la Provincia de Mendoza, a 82 kilómetros de la Ciudad Capital. Conforma el Valle de Uco, junto a los departamentos de San Carlos y de Tupungato. Comprende los distritos de Los Árboles, Los Sauces, Villa Seca, Las Pintadas, Vista Flores, Colonia las Rosas, Los Chacalles, Campo los Andes. Su territorio comprendido entre los 875 y 1500 metros sobre el nivel del mar, posee clima fresco suave en el llano pero con gran amplitud térmica. En la zona de Cordillera es frío y con condiciones más rigurosas. Su río principal es el Tunuyán y también se destacan los arroyos Guiñazú y Grande. Tunuyán está a 80 km hacia el sur de la capital de la Provincia de Mendoza.

El actual territorio del departamento de Tunuyán perteneció primero al antiguo departamento de San Carlos y después al de Tupungato.
Por decreto del 8 de noviembre de 1858, la jurisdicción de San Carlos fue dividida en dos departamentos: el de Tunuyán, con villa cabecera en San Carlos, y el de Tupungato, con cabecera en la villa de La Arboleda.
El 22 de agosto de 1880, el gobierno de Mendoza, dictó un decreto por el cual establecía la jurisdicción de la Comisaría sur de Tupungato.
El 25 de noviembre del mismo año, la Cámara Legislativa, sancionó la ley que convirtió en departamento al territorio asignado a la citada Comisaría, con el nombre de Tunuyán. El gobernador Elías Villanueva promulgó dicha ley el 30 de noviembre. Asimismo dicho gobernador, aceptó el ofrecimiento realizado por don Benigno Villanueva. Este donó 9 has. de su propiedad situadas en El Totoral, destinadas al emplazamiento de la villa cabecera del departamento. La población comenzó a instalarse en este sitio, ubicado a 4 km. de donde se ubica actualmente la villa cabecera.
Ya en este siglo, Tunuyán comenzó a progresar paulatinamente con la llegada de importantes núcleos de extranjeros que promovieron principalmente la agricultura. En 1973
se produjeron dos hechos importantes para el progreso del departamento: la inauguración de la Estación Terminal de Ómnibus y la de LV 24 Radio Manantiales, que cubre todo el Valle de Uco.