La media sanción obtuvo 36 votos afirmativos y 7 negativos, del Interbloque del PJ. El proyecto del Ejecutivo permite acelerar obras y contrataciones, fortalecer el monitoreo y coordinar la respuesta durante la temporada 2026-2027.
La Cámara de Diputados dio media sanción, por mayoría de votos, al proyecto del Poder Ejecutivo que propone declarar la emergencia por riesgo hidrometeorológico y climático en todo el territorio provincial, en el marco del episodio de El Niño correspondiente al ciclo 2026-2027.
El objetivo es fortalecer las acciones de prevención y preparación que la Provincia viene desarrollando para anticiparse a posibles eventos climáticos durante la próxima temporada.
La emergencia regirá por 180 días corridos, con posibilidad de una prórroga de hasta otros 180 días mediante decreto fundado. La finalidad es contar con un marco especial que permita actuar con mayor rapidez frente a situaciones que puedan afectar a la población, la infraestructura, los servicios esenciales, los recursos hídricos y la producción.
Trabajo coordinado para fortalecer los mecanismos de alerta temprana
La iniciativa se suma al plan integral de prevención que Mendoza desarrolla desde hace meses y que fue presentado en agosto por el gobernador Alfredo Cornejo junto al gabinete provincial, intendentes y organismos vinculados a la gestión de emergencias. En esa oportunidad se analizaron los escenarios climáticos previstos para la temporada 2026-2027, las tareas de Hidráulica, Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), las obras de infraestructura y el fortalecimiento de los sistemas de información y alerta temprana.
El proyecto busca que el Estado pueda anticiparse a los posibles efectos de las lluvias intensas y otros eventos hidrometeorológicos, mejorando el intercambio de información, los mecanismos de alerta temprana, la identificación de puntos críticos y la coordinación entre la Provincia, los municipios, el Departamento General de Irrigación, los prestadores de servicios públicos y otros organismos competentes.
Qué permitirá la emergencia
Uno de los puntos principales es que posibilitará realizar con mayor rapidez las contrataciones necesarias para atender situaciones directamente vinculadas con la emergencia. También contempla:
- La ejecución urgente de obras hidráulicas y de drenaje.
- Trabajos sobre cauces y canales.
- El mantenimiento de caminos.
- La ampliación de la red provincial de monitoreo preventivo.
El texto establece que estas herramientas deberán utilizarse exclusivamente para atender las necesidades relacionadas con la emergencia y bajo criterios de razonabilidad, eficiencia, publicidad, transparencia y control.
La fundamentación del proyecto señala que la iniciativa “propone pasar de un esquema predominantemente reactivo a uno basado en la anticipación, la información científica, la cooperación interinstitucional y la gestión integral del riesgo”. Según el texto, su finalidad principal es proteger la vida y la salud de las personas, los recursos hídricos, el ambiente, la producción, los bienes y la infraestructura esencial, mediante medidas temporales, controlables y fundadas técnicamente.
El debate en el recinto
La diputada Elisabeth Crescitelli (UCR) detalló el contenido del proyecto y destacó que la emergencia será por 180 días con posibilidad de prórroga. Mencionó los informes técnicos de la fundamentación y señaló que se busca dar al Ejecutivo una herramienta para “actuar con rapidez ante una situación de fuerza mayor”. Aclaró que la norma “de ninguna manera se contrapone a la legislación vigente sino que es complementaria”, y recordó el convenio marco firmado entre el Gobierno, los municipios y distintos organismos para contar con alertas tempranas ante el fenómeno del Súper Niño. Agregó que el proyecto contempla la rendición de cuentas mediante un informe, “como ya es habitual cada vez que el Ejecutivo ha adoptado este instrumento de excepción”.
Rolando Scanio (LUM) anticipó que acompañarán la propuesta porque les parece oportuna, aunque pidió más intensidad en el mantenimiento de obras y cauces. “El Súper Niño está ingresando y estos canales no han tenido un mantenimiento periódico y oportuno”, planteó, y reclamó más controles.
Desde el oficialismo, Alberto López (UCR) sostuvo que el mantenimiento ha sido el habitual y que el problema es otro: las acciones sobre los cauces se hicieron con estadísticas promedio, y un Súper Niño superior a lo habitual no estaba en esos registros. “Acá estamos hablando de situaciones no previstas”, afirmó.
Lucas Ilardo (FP) adelantó que votará a favor, pero cuestionó que “no se ha presentado un solo plan para el Súper Niño” y que se pida libre administración de recursos. Propuso que las excepciones se apliquen ante riesgo acreditado y cuando las herramientas ordinarias se hayan agotado, y que todas las contrataciones se publiquen en las plataformas oficiales.
Gabriela Lizana (FRLN) advirtió que el clima nunca es cien por cien predecible ni cien por cien sorpresa, y observó que la Ley de Ordenamiento Territorial “no se ha cumplido del todo”. Sostuvo que esta emergencia no alcanzará para enfrentar lo que puede ocurrir y que los problemas del conurbano mendocino se intensificarán con el efecto del Súper Niño.
En contra, Germán Gómez (PJ) anticipó el voto negativo de su bloque. Afirmó que la ley “no tiene cosas fundamentales” y que se pretende aprobar “una emergencia en blanco”: no se indican montos, no hay controles y se pide confianza sin que el trámite pase por el Poder Legislativo.
El proyecto continúa ahora su tratamiento en la Cámara de Senadores.






Comentarios