2622430412

Compartí la noticia

La Cámara de Diputados declaró de su interés el libro “Bonarda: la historia de un gran vino”, escrito por el enólogo Roberto González, que rescata el origen de este varietal y sus características.

La iniciativa fue impulsada por Daniel Llaver (UCR), quien señala que Bonarda “es un varietal productivo y de maduración tardía, siendo éste el motivo por el cual en Mendoza es propicio su cultivo, sobre todo en zonas áridas, arenosas”.

“Es uno de los varietales emblemas de nuestra provincia. En territorio mendocino, se encuentra la mayor superficie implantada en todo el planeta. Según datos del INV en el Informe Anual de Superficies 2.021, el 9,9% del total de vid cultivada en la provincia de Mendoza corresponde al Bonarda, siendo el segundo varietal más cultivado luego del Malbec”, relata el legislador en la fundamentación.

Al respecto, agrega que “exactamente son 17.712,3 has implantadas de Bonarda en todo el país, de las cuales, 14.823,5 has se encuentran en la provincia de Mendoza. Esto significa que el 84% del varietal implantado, se encuentra en Mendoza”.

En esa línea, resaltó que el autor del libro desde temprana edad estuvo vinculado al mundo vitivinícola a través de su abuelo, agregando que con  esta obra “pretende la identificación de la variedad Bonarda, que se convierte en patrimonio regional, y trae aparejada la necesidad de los productores de uvas, de los elaboradores de vinos e incluso de quienes los consumen, de conocer su correcta denominación, además de su historia y lugar de origen, genética, ampelografía y valor enológico. A eso es a lo que apunta este libro”.

“Hace un análisis histórico de la actividad vitivinícola tanto en nuestro país como en la provincia” y “trata de dilucidar la verdadera y correcta denominación de Bonarda Argentina y sus características, en comparación con los distintos Bonarda a lo largo del mundo”, explicó.