El Gobernador Cornejo estuvo presente en el VI Foro de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios. Donde destacó a la obra pública y al Fondo para la Transformación ante los presentes como eje de crecimiento.
Luego de presenciar en el VI Foro de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, realizado en el auditorio Unión Comercial e Industrial de Mendoza. El mandatario provincial manifestó que “La UCIM es una institución emblemática en Mendoza. Y este tipo de instituciones no son ni más ni menos que nuestras empresas y nuestras PyMES”.
Posteriormente habló de la realidad provincial y nacional, donde sostuvo que “hemos estado en una gran burbuja acerca de cómo funciona una economía y ahora estamos descubriendo muchas cosas, que evidentemente no se han generado de la noche a la mañana. Hay mucha pobreza, hay problemas de falta de empleo y de calificación para esos empleos. También tenemos desigualdades sociales muy superiores a las que teníamos hace 15 o 20 años atrás. La realidad de la economía ha hecho que un cierto sector se haya concentrado más la economía y las PyMES hayan perdido, junto a la clase media y los trabajadores”.
Además luego de realizar una análisis de la economía y los efectos negativas que hay hacia las clases más bajas, dio a conocer los instrumentos con los que cuenta el Gobierno para avanzar y mejorar las condiciones económicas de la Provincia. “Tenemos restricciones en materia de instrumentos de política económica. La verdad es que tenemos pocos y se han perdido muchos por mala administración, perdimos el impositivo, con el cual si uno quiere disuadir una actividad como el juego, se aumentan los impuestos, y si queremos promover se bajan los impuestos. Hoy no podemos ni disuadir ni promover a otros, sencillamente porque tenemos un gasto público que no podemos bajar, porque significarían 20 mil empleados públicos menos y una serie de decisiones que no tienen sustentabilidad política ni social en el corto plazo”, manifestó el mandatario.
Luego remarcó que otro instrumento que cuenta Mendoza es el Fondo para la Transformación donde detalló que ahora se está capitalizando y que se encuentra prestando un poco pero menos de lo que puede sentenció.
No solo de eso habló, sino tocó el tema de obras y agregó: “Contamos con la obra pública como herramienta. Queremos tener una cuota de inversión cada vez más alta y menos de gasto corriente, pero la verdad que en el 2015 el 97% fueron gastos corrientes y el 3% fueron inversiones. Este año, mi primer año, el 5% fue inversión y el 95% fue gasto corriente. En el presupuesto que hemos aprobado y esperamos cumplir, el 8% es inversión, y el 92% es gasto corriente. Estamos lejos, muy lejos de lo que queremos. Pero estamos trabajando para superarnos”.
Uno de los ejes más importantes del gobierno mendocino es la materia financiera y Cornejo destacó la disminución de la planta de personal: “Tenemos 4 mil empleados públicos menos. Desde el ’83 hasta acá es la primera vez que se baja la planta en once meses, y no fue con despedidos masivos, fue jubilando y no renovando contratos. Estamos haciendo un trabajo fiscal de ordenamiento, creemos que esa es nuestra tarea, y creemos que si se crean las condiciones macroeconómicas para el crecimiento, y nosotros ordenamos nuestro Estado, en condiciones normales de un crecimiento de un 3% en la Provincia, creemos que vamos a tener un equilibrio de gastos e ingresos en Mendoza”.
Foto: web







