2622430412

Compartí la noticia
Defensa Civil advierte sobre el riesgo de intoxicación con monóxido de carbono durante los días fríos, instando a tomar medidas preventivas para proteger los hogares. “Es crucial evitar el uso de hornallas y hornos como fuentes de calor”, enfatizó Daniel Burrieza, quien informa sobre algunas medidas a tener en cuenta para asegurar el bienestar en esta temporada invernal.

Con la llegada de dos fríos en la provincia de Mendoza, es crucial implementar medidas para asegurar una correcta calefacción en los hogares y así prevenir riesgos como la intoxicación con monóxido de carbono. El Ministerio de Seguridad y Justicia difunde recomendaciones destinadas a garantizar el bienestar durante estos días fríos.

El monóxido de carbono puede generarse por la combustión incompleta de gas, queroseno, leña, alcohol u otras sustancias, agravado por problemas como la ventilación deficiente o instalaciones incorrectas de artefactos. Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, insiste en la importancia de evitar el uso de hornallas y hornos para climatizar ambientes, ya que esto puede provocar acumulación de este gas invisible y peligroso.

Además, el funcionario enfatiza la necesidad de apagar los artefactos de calefacción antes de dormir y realizar inspecciones regulares de los sistemas de gas mediante un gasista matriculado.

También es fundamental mantener los calefones en condiciones óptimas y limpios, asegurándose de que la llama sea de color azul, ya que una llama de tono naranja o rojo puede indicar una combustión incompleta y la presencia de monóxido de carbono.

En ese sentido, los expertos aconsejan a los ciudadanos estar atentos a los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, como dolor de cabeza, náuseas, mareos, confusión y pérdida de conciencia. En caso de experimentar algún malestar, es fundamental llamar de inmediato al 911 y buscar atención médica especializada.