2622430412

Compartí la noticia

La subcapitana del equipo expresó su perspectiva sobre la actualidad de la selección femenina, el apoyo a las jugadoras más jóvenes y el entusiasmo de competir nuevamente en un torneo internacional en casa.

Existen figuras que trascienden el tiempo y se convierten en pilares dentro de un equipo. Agostina Burani es una de esas. Con más de cien encuentros con la selección argentina, la subcapitana sigue siendo fundamental en el equipo, aportando experiencia, liderazgo y el compromiso que ha tenido desde su primera convocatoria.

En vísperas de un nuevo semestre internacional, compartió sus impresiones sobre el estado del equipo y su papel en él: «La motivación es siempre la misma, como cuando empecé. Ponerme la celeste y blanca cambia todo, es lo que más ansío».

Lejos de sentirse satisfecha con lo ya logrado, Burani sigue afrontando cada convocatoria con la misma responsabilidad, consciente de lo que implica mantenerse en la élite deportiva durante años: «Tengo la suerte de estar aquí tanto tiempo gracias al trabajo y sacrificio anual. Cada vez que uso esta camiseta, se me eriza la piel; es un orgullo representar a mi país». Su trayectoria inició en 2009, participando en el subcampeonato del FIBA Américas en Cuiabá (Brasil).

Añadió: «Sé que es muy difícil mantenerse a este nivel. Las nuevas generaciones vienen fuertes y siempre hay rotación, pero mientras me sienta bien físicamente y los entrenadores consideren que puedo contribuir, seguiré presente», comentó durante su charla con Prensa CAB.

Su rol dentro del equipo también ha evolucionado. Además de su aporte en el campo, ahora apoya a las jugadoras más jóvenes en sus primeras convocatorias: «Si puedo servir de ejemplo para las más jóvenes, de que con constancia y esfuerzo se puede llegar y quedarse en la selección, es un orgullo». Su presencia se refleja también en los números, con 24 torneos oficiales junto a la selección.

Para la pivote, el liderazgo se construye día a día con actos. Para ella, se ve en cómo se entrena, cómo se enfrenta cada concentración y cómo se transmiten los valores del equipo: «Para dar ejemplo, primero hay que darlo todo. Fuera de la cancha hay tiempo para bromear, pero dentro se entrena al cien por cien. Ellas deben absorber todo lo que podamos enseñarles, desde cuidados y descansos hasta aspectos del juego. Estoy segura de que les irá muy bien», señaló la subcapitana nacional.

Con este enfoque, se mostró emocionada por la incorporación de nuevas caras al equipo y el equilibrio logrado entre las diferentes generaciones: «De las veteranas quedamos pocas, pero es un buen momento para integrar jugadoras que lo están haciendo muy bien. Esa combinación nos sienta bien». Junto a Melisa Gretter y Diana Cabrera, Burani forma parte del núcleo experimentado de un plantel en plena renovación.

El regreso de un torneo al país será otro gran atractivo para la selección. Para Agostina Burani, el apoyo del público es siempre un impulso significativo: «Jugar un torneo en Argentina es una de las cosas más bonitas que puede experimentar cualquier jugador. Espero que llenemos el estadio y sentir el apoyo del público. Es una motivación extra». Anteriormente participó en el Sudamericano de Mendoza 2013, FIBA Américas Buenos Aires 2017, Preclasificatorio Olímpico Bahía Blanca 2019 y Sudamericano San Luis 2022.

Con este incentivo, la selección femenina ya tiene en mente los dos grandes objetivos del semestre: «Nos preparamos para volver a conquistar ese título. Sabemos que viene una renovación, pero queremos revalidar el Sudamericano y prepararnos para lo que viene en México», concluyó Agostina Burani.

El primer reto será el Clasificatorio Sudamericano, del 3 al 9 de agosto en Zárate, donde Argentina compartirá el Grupo A con Colombia, Paraguay y Uruguay. El formato permitirá que los líderes de cada grupo accedan a las semifinales, mientras que los segundos enfrentarán a los terceros de la otra zona en cuartos de final. Además del título, estarán en juego cuatro plazas para la AmeriCup de El Salvador 2027.

Una semana después, el equipo competirá en el Torneo Preclasificatorio a los Juegos Los Ángeles 2028 en Guadalajara, México, del 17 al 23 de agosto. Integrará el Grupo A junto a Brasil, Nueva Zelanda y Sudán del Sur. El campeón conseguirá una plaza directa para los Torneos Preolímpicos de febrero de 2028.