El paraje natural tunuyanino se vio afectado con la pandemia del Covid 19. Luego de que se decretará el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la visita de turistas de distintos puntos de la provincia, país y extranjeros afectó de lleno.

En una recorrida el pasado domingo, Activa logró captar imágenes casi al 100% de naturaleza pura. Es importante mencionar que en el recorrido no se logró visualizar ciudadanos de otras partes.
El Manzano Histórico es una reserva natural y se encuentra ubicada en el distrito Los Chacayes del departamento de Tunuyán, Provincia de Mendoza. Se encuentra en el cruce de las rutas provinciales 89 y 94, las cuales la vinculan al nordeste con Tupungato y al este con Tunuyán respectivamente.
La historia de este lugar paradisíaco en el Valle de Uco, es el camino que conduce al Paso del Portillo, en la ruta hacia Chile, existía un árbol centenario con un poderoso tronco y coposo ramaje. Se trataba del árbol conocido como El Manzano Histórico o Manzano de San Martín.

La tradición relata que el general San Martín, al regresar de su campaña libertadora entró a la provincia por el Paso del Portillo. Al hacerlo en la última semana de enero de 1823, efectuó un alto frente al valle de Tunuyán a unos Kilómetros de la estancia Los Chacayes, para tomar un descanso.
El coronel Manuel Olazábal, que acudió a recibirlo, lo acompañó en esta circunstancia. Ambos dialogaron animadamente, evocando las gestas militares que los tuvieron como protagonistas.
La tradición memora que conversaron bajo la sombra de un manzano en esos días del verano mendocino. San Martín pasó esa noche en una improvisada tienda de campaña junto a ese árbol. Al día siguiente continuó su viaje hacia Mendoza. Era gobernador en esos momentos el General Pedro Molina.
El árbol que se señala como el que sirvió de albergue al Libertador y Olazábal, se secó a fines de la cuarta década de este siglo. En la actualidad crece en ese lugar otro ejemplar de manzano. A su lado se levanta un monolito y un ofrendatorio. En sus cercanías, el monumento del escultor Luis Periotti rememora el encuentro de San Martín y Olazábal.
Por Decreto Nacional de 1975 se lo declaró lugar histórico.















