2622430412

Compartí la noticia

Sobre el origen de la conmemoración hay dos versiones aunque, en realidad, la primera está incluida en la segunda:

En el año 1945 habían comenzado a egresar las promociones en masa de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba. Estos geólogos argentinos no encontraban cabida entre los numerosos naturalistas extranjeros que fueron traídos a Argentina a fines del siglo IXX y principios del siglo XX.Es por ello, que Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani, comenzaron a reunirse con el fin de congregar a todos los colegas en una entidad profesional capaz de imponer las ideas y capacidades de las nuevas generaciones de geólogos argentinos.Como la primera de esas reuniones fue convocada el 9 de Junio de 1947, en
Olazábal 4799, donde vivía Agustín Monteverde y simbolizando así la unión de todos los geólogos argentinos, se tomó esa fecha como DIA DEL GEOLOGO.

Por eso, según el Boletín del Consejo Superior Profesional de Geología, en un artículo escrito por el Dr. Roberto M. Cayo, dicha entidad determinó el 9 de Junio como DÍA DEL GEÓLOGO, en circunstancias en que el panorama profesional de la geología era ciertamente desalentador.
Por otro lado, la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina, cuentauna historia similar: “El 31 de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades.

Esta institución ajena de intereses sectoriales fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional. Profundizó el mejoramiento y el prestigio de nuestra actividad y veló por la ética. El 9 de Junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y así mismo se instituyó el Día del Geólogo.